jueves


Qué es CMAP? y qué son los Mapas Conceptuales?

Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.
Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.
Cmap Tools está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition) de Florida, y se puede descargar de forma gratuita.

Los Mapas Conceptuales fueron desarrollados por Joseph Novak y representan Conocimiento Organizado, que procura responder alguna “Pregunta Objetivo” y además es vital para un efectivo aprendizaje. Para quienes gustamos de la no-linealidad CM nos permite clarificar no solo conceptos sino también ideas o proyectos.
Trabaja sobre plataforma Java y tiene alto manejo de la técnica de Arrastrar y Soltar (Drag and Drop) en su utilización, sobre todo para agregar recursos (power point, word, imágnes, audio, etc) a los conceptos.

Es bastante intuitivo y lo mejor es que permite compartir los Mapas creados en servidores públicos o privados. Un importante número de Universidades y Organismos Educativos han creado su propio servidor CMAP donde comparten contenidos con todo el mundo y que además se utilizan para recibir tareas de alumnos, por ejemplo, a los que se les pide realizar un determinado mapa para explicar algún concepto.
CMAP además permite trabajo en equipo, creación de presentaciones y vídeos. También permite exportación en formato WEB, JPG, XML y CMAP. Muy útil para compartir y transportar los Mapas.

No hay comentarios: