sábado

El Trabajo de los Referentes de T.I.C.


1. El trabajo de los RTIC gira en torno a tres tipos de tareas: aquellas vinculadas a la capacitación, al trabajo institucional y a la coordinación del proyecto.

2. El trabajo se organiza en tres etapas: a) ingreso a escuelas, diagnóstico e identificación de proyectos preexistentes; b) acercamiento de los docentes a las herramientas e ingreso de los proyectos TIC a las aulas; c) producción, publicación de materiales digitales y evaluación del proyecto.

3. El componente TIC se instala sobre proyectos preexistentes en las escuelas. Puede tratarse de proyectos de aula, transversales o institucionales (el Componente no pretende generar proyectos nuevos. Es importante tener en cuenta que las escuelas PROMSE desarrollan sus Proyectos de Mejora a los que puede perfectamente integrarse un Componente TIC).

4. El trabajo de las parejas consiste en “asesorar y asistir” a los docentes de las escuelas en las acciones vinculadas a la integración de TIC. No implica dictar clase en el sentido tradicional del término.

5. Las parejas atenderán un mínimo de dos y un máximo de diez docentes por escuela.

6. El objetivo del Componente tiene como meta la producción de por lo menos UN producto digital por escuela.

7. La línea conceptual del Componente está preocupada por desvincular a las TIC de la idea de informática, complejizando el planteo, entendiendo a las TIC como transversales a las disciplinas, ampliando su alcance y extendiendo su problematización a las distintas áreas curriculares. Asimismo plantea como hipótesis de trabajo que la integración de las TIC requiere de un acercamiento a la cultura juvenil y entre los sujetos de distintas generaciones.

8. Las preocupaciones conceptuales centrales del Componente giran en torno a problemas de la búsqueda, organización y comunicación de la información en tanto ejes centrales de la formación y ejercicio ciudadano.

9. En torno a estas tres problemáticas se seleccionaron para este año sólo dos herramientas: mapas conceptuales multimediales y weblogs.

10. Ante de la dificultad de que las escuelas cuenten con conexión a Internet, la propuesta pedagógica se basa en el uso de herramientas instaladas en un intranet.